
Artista: Crisix
Álbum: The Menace
Estilo: Thrash Metal
Sello: Kaiowas Records
Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2011
Nota: 8/10
Fundados en 2008 en Barcelona bajo el nombre de Crysis, este quinteto thrasher ha tenido una progresión meteórica desde su origen. Solamente con un año de vida la banda ya había grabado su primera demo y se presentó a la Batalla de Bandas de W.O.A. llegando hasta la final y proclamándose ganadores de la misma. Esto quería decir que gozarían a la vez de grabar su primer disco con el sello Wacken Records, aunque los planes se vieron truncados cuando más tarde desde el sello mismo se les informó de que no podrían hacerse cargo del álbum, hecho que frustró su publicación y ha desembocado en varios retrasos hasta este final de 2011. Con la publicación del CD, la banda se vio obligada además a modificar su nombre a CRISIX, debido a problemas legales con el videojuego Crysis. Aun así, parece que la tardanza ha merecido la pena, ya que “The Menace” se nos presenta como una auténtica bomba de relojería de principio a fin.
El disco comienza con una intro en progresión que da paso al primer tema, “Ultra Thrash”, el cual no deja títere con cabeza. Thrash de la vieja escuela con riffs desenfrenados y voces rasgadas, el primer riff de la canción, por encima del resto, es para quitarse el sombrero. Le sigue “Internal Pollution”, la cual recuerda mucho a EXODUS. El vocalista especialmente adquiere en todo el disco una tonalidad parecida a la de Bobby Blitz de OVERKILL mezclada con el desparpajo del histórico Paul Baloff.
“Fresh-Collector Machine” es un corte más pausado, en ese clásico medio tempo que todo grupo de thrash suele emplear. Ideal para hacer headbanging, a mediados de la canción pisan el acelerador y dan rienda suelta a la locura una vez más. Corte de mayor duración del disco junto a “Mummified By Society”, apenas repiten estructuras y combinan adecuadamente melodías con partes rápidas como más pesadas.
“Holy Punishment” también sigue en la línea de hasta ahora, con estructuras extensas pero simples, destaca la melodía por parte de las guitarras tanto en el puente al estribillo como en este último, con la cual la canción adquiere unos matices muy interesantes al conjugar lo salvaje con lo melódico. El breakdown es otro de los momentos destacados del tema; hay pocos en todo el disco, pero como el de esta canción, los que hay merecen la pena.
A veces parece que no hace falta más que abrir la boca para que te la callen. Y es que si hace nada decía que buscan diversas salidas y progresiones en sus temas, justamente los dos siguientes cortes, “Dead By The Fistful Of Violence” y “Spawn” se limitan a unos esquemas de lo más simplistas. Esto sin embargo, no quita valor a las canciones ya que ambas resultan frescas ya a la primera escucha.
La perfecta ejecución y sutileza de arreglos en todo el disco es impresionante para una banda que está presentando su primer trabajo de estudio y que lleva tan solo tres años encima de los escenarios.
En las canciones finales parece que el disco llega a su momento más bromista o cómico, primero con la sorprendente “Brutal Gadget” y después con la inicialmente rockera “The Last Monkey”. Pero aunque las canciones comience de una manera u otra, o tengan partes que nos dejen un poco descolocados como en estas dos últimas, a las pocas escuchas no cabe más que rendirse a la capacidad ejecutiva de estos chavales. Mención aparte merece “Electric Possession”, totalmente demoledor, uno de los mejores del disco si no es el mejor.
El único pero que se les puede poner es quizás la falta de originalidad, al estar calcando prácticamente lo que otros crearon hace treinta años. Está por ver todavía el camino que seguirá el grupo en el futuro, por lo que por ahora lo único (ni que fuera poco) que nos queda es disfrutar de sus explosivos shows de directo y aplaudir el excelente trabajo de una banda que en tan poco tiempo ha conseguido lo que otros no consiguen en toda su vida!
Componentes:
Julián Baz – Voces
Marc Busqué - Guitarras
Albert Requena – Guitarras
Marc Torras - Bajo
Javi Carrión – Batería
Tracklist:
01. A.S.F.H.
02. Ultra Thrash
03. Internal Pollution
04. Flesh-Collector Machine
05. Holy Punishment
06. Dead By The Fistful Of Violence
07. Spawn
08. Brutal Gadget
09. The Last Monkey
10. Unleash the Beast
11. Mummified By Society
12. Electric Possession
Web oficial: http://www.crisixband.com/
Autor: Mikel Yarza
Más de lo mismo! si no fuera porque estamos en el 2011 y seria el colmo que sonara mal, coincido con la critica que les falta mucha originalidad a éstos chavales.
ResponderEliminarTanto ruido pa esto!
Mucho speed pero poca originalida, ni una canción s ete queda en el tarro pa disfrutar, tanto ruido pa esto????
ResponderEliminar