lunes, 2 de mayo de 2011

Omission - Merciless Jaws From Hell


Grupo: Omission

Álbum: Merciless Jaws From Hell

Año: 2011

Estilo: Thrash Metal

Tracklist:

  1. Erotic Nightmares (Intro)
  2. A Field Sowed Of Coffins
  3. Northmen Wrath
  4. We Are The Dead
  5. Architects Of Fear
  6. Fuckin’ Alone
  7. The Light In My Dark
  8. Here We Stand
  9. Day Of Your Death Arrives…
  10. You Can’t Hide
  11. Ianus Rex Infernorum
  12. Aleister Crowley – Sleep Chamber (Outro)

Crónica: Tras publicar en 2009 su álbum debut “Thrash Metal Is Violence”, Omission, banda formada por varios ex-Muro de los cuales solamente persiste “Patillas” (guitarra y voces) vuelven con un nuevo trabajo titulado “Merciless Jaws From Hell”. El disco, el cual lo completan 12 temas de su “Satanic Thrash Metal”, es un trabajo aplastante, una acertada mezcla entre el thrash metal más crudo y el black metal.

Tras la intro “Erotic Nightmares”, el disco arranca con “A Field Sowed Of Coffins”, excelente corte para abrir conciertos, Desde el primer momento percibimos la sensación de caos y locura en cada acorde que la banda ejecuta sin piedad. Baterias con blast-beats, riffs a una velocidad trepidante… Nos dirigen a un estribillo más a medio tiempo que por momentos nos recuerda a los viejos Overkill. Todo esto juntado con los gritos desgarrados de “Patillas” nos da como resultado una de las bandas más crudas e imponentes de la actual escena estatal.

El siguiente en sonar es “Northmen Wrath”, el cual sigue en la misma línea pero nos aporta las primeras melodías del disco, aunque sean solo por unos instantes, ya que no tardan en cortar por lo sano y volver a su tónica habitual. Esta vez un tema con menos blast-beats pero igual de denso y complicado en cuanto a la ejecución de la batería. Le sigue “We Are The Dead”, una canción que se basa en un ritmo a medio tiempo pero que va progresando hasta llegar al estribillo en el cual apreciamos los primeros coros de la banda al completo.

Habiendo escuchado ya tres canciones, llegamos al punto en el que podemos obviar varias cosas como la dirección que tomará el álbum: ni un segundo de descanso. Los temas de Omission son un golpe de pleno en toda la cara, al igual que un guerrero mata a su enemigo, sin piedad. “Architects Of Fear”, en una apreciación personal, es el mejor tema del disco. La simpleza de la que se hace vale esta canción y el gran estribillo que ostenta con “Patillas” llegando a unos registros vocales altísimos nos hacen la boca agua. Incluso el solo es uno de los más remarcables de todo el disco.

Llegamos al epicentro del trabajo y nos topamos con “Fuckin’ Alone”, la cual empieza con un medio tiempo que recuerda a Exodus pero que corta con el grito de “Fuck The Bastards!!”, el cual da paso a la tralla absoluta y nos conduce por una canción apoteósica, en la misma línea de lo escuchado hasta el momento. Llegados a este punto del disco me gustaría hablar sobre uno de los factores claves en el éxito de un trabajo discográfico en la actualidad: el sonido. Y es que este disco podría haber tenido un sonido infinitamente mejor, mas cuidado y mucho más claro que hubiera dado mayores acepciones a la banda, pero este aspecto es uno de los más personales en todas las bandas, ya que el sonido con el que han publicado “Merciless Jaws From Hell”, sin ser un disco con una excelente producción hace que la banda matenga su crudeza y brutalidad, lo cual puede uno apreciar en sus directos, en los cuales emplean un sonido incluso más sucio al de la grabación de estudio.

“The Light In My Dark” es otro de los cortes que representa perfectamente la increíble capacidad de los madrileños de hacer cambios de tempo totalmente inesperados y cuadrarlos sin la menor brusquedad. El punto álgido del tema llega después del segundo estribillo, con un riff muy al estilo Overkill nuevamante, pegadizo, y que precede a una larga serie de solos antes de volver al riff en cuestión y nuevamente al estribillo principal para cerrar la canción.

“Here We Stand” cuenta con la emblemática colaboración de Dani (Rancor) a las voces, y digo emblemática porque realmente es una aportación de gran riqueza a este tema en particular, en el cual a base de escuchas te das cuenta de lo acertado de las voces de Dani, las cuales llenan de frescura la canción, ya que “Patillas” nunca emplea voces totalmente limpias.

“Day Of Your Death Arrives” es la canción instrumental del disco, la cual sintentiza a la perfección todo el álbum; cuando lo escuchamos incluso nos da la sensación de estar escuchando partes de diferentes canciones que hemos escuchado ahora en la misma canción. Pero en este caso no es un punto negativo, ya que recoge la esencia de Omission y sirve efectivamente de carta de presentación del estilo de los madrileños.

“You Can’t Hide” es otro de los temas con más facilidad se perciben en las primeras escuchas debido a su simpleza instrumental. Un solo a medio tiempo que progresa épicamente hasta tocar el cielo, nos lleva hasta el borde del precipio del cual caemos al agujero más profundo del infierno nuevamente dejándonos con la sensación de que al estar escuchando este álbum hemos estado a las órdenes del mismísimo Satanas.

“Ianus Rex Infernorum” cierra el disco antes del “Outro”. Un tema de thrash metal puro y duro, dejando de la lado quizas el toque black metal, el excelente estribillo, típico de una banda de thrash metal cierra el disco con gran maestría.

“Merciless Jaws From Hell” es por lo tanto un álbum exquisito, diferente al gran saco de bandas de heavy metal clásico que abundan en España y que apenas difieren en sonido y estilo, Omission es una banda muy original, con esa mezcla insisto, entre el thrash metal y el black metal que aporta algo diferente y totalmente brutal a la más que necesitada escena estatal.

Valoración: 8,5/10

Mikel Yarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario