martes, 17 de mayo de 2011

In Flames - Sounds Of A Playground Fading

Antes de nada quiero dar las gracias a Frank de Trueno Metálico por permitirme realizar la reseña de este grandísimo disco, así como dándome la oportunidad de escucharlo antes que muchísima gente.
¡Un abrazo!

Grupo: In Flames
Álbum: Sounds Of A Playground Fading
Año: 2011
Estilo: Death Metal Melódico
Tracklist:

01. Sounds of a Playground Fading

02. Deliver Us

03. All for Me

04. The Puzzle

05. Fear is the Weakness

06. Where the Dead Ships Dwell

07. The Attic

08. Darker Times

09. Ropes

10. Enter Tragedy

11. Jester’s Door

12. A New Dawn

13. Liberation

Crítica:

21 años después de su nacimiento y 2 años después del lanzamiento de su anterior álbum los pioneros del Death Metal Melódico Sueco, In Flames, vuelven a la carga con material recién salido del horno. Sus primeros discos siempre han sido nombrados como discos casi de culto, rozando la perfección en muchos de sus sentidos. Hasta el Clayman la evolución del grupo ha sido muchísimo más que notable y ese es el punto fuerte de In Flames: ningún disco suena igual que otro. Pasado el Claymancomenzaron las críticas duras hacia el grupo acusándoles de volverse comerciales por la inclusión de estribillos con voz limpia. La llegada del álbum A Sense Of Purpose supuso una lluvia de malas críticas por parte de muchísimos y muy buenas por parte de otros. La mayoría de las canciones de este álbum estaban cantadas prácticamente en su totalidad con voz limpia, esa fue la gota que colmó el vaso para los seguidores de los In Flames antiguos. En mi opinión los suecos no han bajado su nivel nunca, siempre se han mantenido igual de increíbles que siempre y siempre han sorprendido con sus álbumes, ya sea para bien, para algunos, o para mal, para otros. La inclusión de voces limpias me parece una forma de progresar hacia donde ellos han querido, hacia donde ellos han creído correcto y para muchísimos ha sido una buena elección.¿Mantenerse en su rollo de siempre habría sido una buena elección? Probablemente los tacharían de aburridos y de repetirse.

Dado que Jester Strömblad se encuentra todavía en un centro de desintoxicación, su sustituto Niclas Engelin (Engel, Passenger) forma parte oficialmente de In Flames y así aparece citado en un comunicado oficial. Ahora me sumerjo en esta nueva obra de arte que nos han brindado llamada Sounds Of A Playground Fading. En este nuevo paso que han dado los suecos podemos ver varias cosas que irán desvelando según vayan pasando las canciones. El álbum es un paso más en el camino que llevaba A Sense Of Purpose.

La primera canción es la que da nombre al álbum, Sounds Of A Playground Fading. Con la primera canción viene la primera sorpresa, comienzo de canción con guitarras limpias y rollo lento. No tardan en entrar las guitarras eléctricas dando la melodía de la canción con un tempo lento y finalmente la canción estalla con un eco de guitarra y la batería entrando rápidamente. Los versos los canta a la vez que la guitarra solista hace una doble melodía y en muy poco tiempo podemos escuchar el maravilloso estribillo que seguro que más de uno cantará dejándose la garganta en sus conciertos. El solo con guitarra doble queda fantástico y Bjorn demuestra una vez más que tiene talento suficiente como para lucirse solo.

El single que hace un par de días salió a la venta queda en el segundo puesto del álbum. Es muy cierto que Deliver Us lleva un estilo diferente al resto de temas pero no por eso deja de lucir. Muy electrónica la canción, con muchísimos tipos diferentes de sonidos, tanto sintetizadores como extraños ruidos que le dan a la canción un aire potente y a veces misterioso. Seguramente a la gente le vendrá a la cabeza alguna película de ciencia ficción al escucharla. Otro estribillo muy pegadizo y en esta se aprecia bien el sonido de las guitarras, que me ha sorprendido bastante porque no suenan con tanta distorsión como en los anteriores álbumes pero me da la sensación de que suena todo más unido, más envolvente.

Nuevamente comienzo de guitarras limpias al principio de la canción y seguido de distorsión con ritmo lento marcado por la batería. Comienzo muy envolvente el de All For Me y nuevamente cambio de ritmo que la batería sigue metiendo el ride a destiempo, algo que queda más que interesante. El estribillo de esta no me convence tanto como el de las anteriores. Esto quiere decir que la canción tiene que tener una compensación por otro lado y la tiene. Acabado el segundo estribillo cambio inesperado de ritmo y comienza una parte acústica cantada con toda la pasión del mundo por Anders que me da la sensación de que con los años mejora su voz. Increíble el final de la parte acústica con el ya mencionado cantante dándolo todo. Estribillo para acabar la canción y pasamos a la siguiente.

The Puzzle entra con fuerza con un ritmo muy rápido. Clara evidencia de que nos encontramos ante la canción más rápida y cañera del álbum. Será probablemente, también, la canción menos melódica del álbum ya que Anders le dedica mucho más tiempo a gritar las letras que a cantarlas, aunque ya ha adoptado un estilo que se mantiene prácticamente todo el rato en un término medio. El solo en esta canción se desarrolla en un tempo lento y la canción hace un parón para entrar rápidamente de nuevo con el estribillo. El tema acaba con las guitarras llevando el ritmo del bombo y unos sintetizadores que quedan muy bien. Una pequeña decepción de canción porque yo tenía muchas esperanzas puestas en este tema, de todas formas una canción a tener en cuenta.

Fear Is The Weakness es otra canción más que empieza con guitarras limpias, parece que les ha gustado. Esta vez trazan la melodía base de la canción y al romper entrando el ritmo con la batería muy rápidamente los sintetizadores sustituyen a las guitarras coreando la misma melodía. La voz entra mientras las guitarras hacen una melodía de fondo y ataca con uno solo que aumenta el ritmo de la canción. El estribillo no está nada mal, aunque no destaca especialmente. Poco más que comentar de esta canción, sigue el típico esquema de canción sencilla que va al grano.

Where The Dead Ships Dwell es, desde mi punto de vista, una canción que definiría el estilo actual de los suecos. No por ello quiero decir que sea una canción impresionante, ya que es una canción de lo más sencillita, con un estribillo pegadizo. Las guitarras llevan la parte rítmica y los sintetizadores toman la rienda de la melodía como en el anterior tema. Lo dicho, una canción sencilla que da poco de hablar, pero que define bien el estilo actual de In Flames.

De las sorpresas más gratas del álbum, así definiría la impresionante The Attic. Una canción tranquilísima de principio a fin en la que las guitarras suenan de fondo constantemente llevando el ritmo apoyadas por un sonido de batería muy discreto, probablemente programado por ordenador. La guitarra solista traza una melodía que roza el blues, algo más que sorprendente viendo el rollo que llevaban las canciones del álbum hasta ahora. Anders prácticamente susurra las letras, dando un toque tranquilísimo y misterioso a la canción. No sé muy bien por qué, pero esta canción me recuerda al gran H.P. Lovecraft. En resumen, una composición increíble de principio a fin que se hace corta incluso.

Darker Times comienza con las guitarras sonando muy graves y rápidamente, esto me llevaba a pensar que iba a escuchar otra canción del estilo de Where The Dead Ships Dwell, pero me equivocaba. Guitarras melódicas para los versos y… aparece uno de los mejores estribillos del nuevo trabajo de los de Gotemburgo. Canción con estructura bastante sencilla, pero con una parte totalmente rompedora dejando aAnders prácticamente solo cantando con un efecto de radio en la voz el principio del estribillo y rompiendo con todo en el último estribillo. Un tema que hará vibrar a las masas si se deciden a tocarlo en directo.

Ropes empieza con un sonido similar al de un impacto y la guitarra entra mostrándonos desde el principio la melodía que va a llevar el tema. Los versos llevan un rollo electrónico que se estabiliza al entrar la batería otra vez. Los segundos versos ya están cantados con voz doble y esto da una mayor sensación de harmonía. El pre-estribillo se queda algo flojito pero el estribillo en sí lo arregla completamente. Esta canción no posee apenas ningún atisbo de la voz Death Metalera de la que hacía uso en sus principiosAnders. Muy bien estructurada aunque a veces algo predecible.

Nos acercamos al final del álbum con esta primera canción de lo que compone lo que yo he llamado la “traca final”. Enter Tragedy empieza velozmente con las guitarras sonando en afinaciones muy graves, algo similar al toque que llevaba Move Through Me en el anterior trabajo de los suecos. La canción lleva un ritmo atropellado y los versos están mucho más gritados que en el anterior tema. El estribillo más que fantástico y es que en este álbum destacan sobre todo los estribillos completamente pegadizos y muy pero que muy bien elaborados. La canción transcurre con mucha fluidez dando paso a un solo increíble y finalmente acaba de nuevo con el estribillo de fondo.

¡Sorpresón donde las haya! Agarraos porque lo que viene ahora no es fácil de digerir. In Flames se atreven con una canción experimental que recuerda a Your Bedtime Is Scaring Everyone del disco Come Clarity. Unos sonidos de pasos sobre suelo de madera dan inicio a la canción más rara que he escuchado de estos genios. Una melodía cantada por sintetizadores se repite una y otra vez a lo largo de toda la canción y Anders recita la letra como si estuviera recitando un poema. Al final de estas palabras, justo después de pronunciar “through The Jester’s Door” (el título de la canción) entra la batería dando un toque totalmente electrónico a la canción. Por lo tanto el tema se queda sin una sola insinuación de guitarras y se defino por sí sola como un pequeño experimento de rollo completamente electrónico.

A New Dawn es, en mi opinión, el mejor tema de este gran disco. Un ritmo genial y muy sorprendente y una melodía que hará las delicias de todo el mundo son los ingredientes perfectos para una canción muy buena, pero A New Dawn va mucho más allá. Constantemente te sientes dentro de esa vorágine de efectos y sonidos que increíblemente se transforman en una melodía interpretada por violines y un par de guitarras. El solo más emotivo que he escuchado nunca de este grupo y vuelve a atacar Anders gritando junto a los violines. Instantáneamente entran de nuevo las guitarras distorsionadas para dejarnos nuevamente con otro solo y sorprendentemente volvemos a la parte limpia anterior pero con una melodía ligeramente diferente. El final de la canción se vuelve cada más épico con los violines presentes en todo momento y casi podemos sentir como el sol vuelve a resurgir, palabras del propio Anders. Coros para repetir una vez más el estribillo y final de una obra maestra.

A los suecos les quedaba darnos el postre y lo hacen de una manera exquisita. Liberation es una balada, sin duda, no encontramos ningún atisbo de brutalidad en ningún lado pero eso no significa que vaya a ser una canción aburrida o repetitiva. Sí que lleva una estructura sencillita pero la melodía me parece mucho más que elaborada. Increíble lo que hace Anders con la voz, no me canso de decirlo. En ningún álbum antes le había dedicado tanto amor y aprecio a hacerlo, después de esto espero que sea mucho más respetado. Muy buen solo nuevamente y un rato de tranquilidad. La batería suena muy lenta acompañada por unas guitarras sin distorsión y un sintetizador provocando sonidos extraños nos da la despedida.




Asier Fernandez

1 comentario:

  1. Me gusto tu crítca. Pienso lo mismo, y si algo me gusta de un grupo es que evolucione, siempre y cuando mantenga su calidad, como In Flames. Me gusto el disco

    ResponderEliminar