lunes, 30 de mayo de 2011

Angelus Apatrida + Dominium + Dawnmaster, 28 de Mayo 2011 – Studio 21 – Donostia



Llegó el gran día. Angelus Apatrida actuaba en Donostia de nuevo, 5 años después de aquella primera vez en el Guardetxe abriendo para Legen Beltza, Esta vez, en cambio, la historia era bien distinta; la banda se plantaba en la capital guipuzcoana en su mejor momento hasta la fecha, siendo un grupo mucho más experimentado que el de la anterior ocasión, y presentando su exitoso tercer trabajo de estudio Clockwork, con el que han dado el gran paso de firmar con Century Media y expandirse alrededor de todo el globo.

Pero es que además de los albaceteños, también estarían esa noche presentes las bandas locales Dawnmaster y Dominium. Una oportunidad única de gozar por lo tanto de una noche de thrash metal de las que no veremos en mucho tiempo por aquí.

La fiesta empezó a las 21h y debido al partido de la final de la Champions League que se disputaba a la misma hora, Angelus Apatrida retrasó su concierto a las 23:45 y las bandas teloneras dispusieron de más tiempo por lo que los locales Dawnmaster tocaron alrededor de una hora, tiempo suficiente para calentar al personal que se acercó a verlos, y que pudo gozar de sus temas propios de thrash metal con un toque muy marcado por el euskal heavy del estilo de Su Ta Gar, al igual que varias versiones como, Refuse-Resist de Sepultura, Symphony Of Destruction de Megadeth o una mezcla de diferentes canciones de los mismos Su Ta Gar, con la que se metieron a gran parte del público en el bolsillo.

Les siguieron los irundarras Dominium, los cuales realizaron una actuación mucho más intensa y brutal que Dawnmaster y desataron la locura colectiva provocando los primeros pogos e incluso un wall of death. Tocaron un setlist formado por canciones propias al 100 %, lo que no impidió la respuesta positiva del público a la entrega de la banda en escena. Mención especial al cantante, que no paró en todo el show, gritando como un poseso y movilizando constantemente al público.

Finalmente, saltó a escena la banda esperada por todos los allí presentes, iniciando su show como lo están haciendo en todos sus conciertos de esta gira, con la intro “The Manhattan Project” de su flamante disco “Clockwork”. Ya desde el principio se pudo percibir en la sala la sensación de que algo grandioso iva a suceder encima del escenario; y de la mano de la intro, comienzó a sonar “Blast Off”, una auténtica bomba para abrir el show que dio paso a los primeros moshpits. Seguidos por “Of Men And Tyrants” y “Free Your Soul”, aquelló se convirtió en una gran fiesta de thrash, en la que algunos metiendose en todos los pogos, otros viendo el concierto a distancia, todos disfrutaron a su manera. Gran parte del setlist estuvo constituido por sus canciones del último disco “Clockwork”, “Devil Takes The Hindmost”, “Legally Brainwashed”, “The Misanthropist” y “One Side One War”, concretamente, y también incluyeron la versión “Be Quick Or Be Dead” de Iron Maiden, también presente en el disco y que fue coreada por todo el público. Además de estas, también tocaron las clásicas “Versus the World” y “Fuck You” de su disco debut “Evil Unleashed”, y “Vomitive”, “Corruption”, o “In The Heart Of Nations”, además de “Give ‘Em War” y “Thrash Attack” las cuales ya son clásicos de la banda y nunca fallan en directo.

Muchos mensajes criticando a los políticos y a la autoridad , ya sea por la corrupción, la crisis económica o los recientes protestas del 15-M que han tenido eco en todo el país. Pero ateniéndonos a lo puramente musical, excelente el concierto que se marcaron los de Albacete, demostrando su gran profesionalidad; siendo muy cercanos al público en todo momento, agradeciendo a la gente allí presente su apoyo durante todo el concierto. Finalmente mencionaron y apoyaron el hecho de hacer thrash metal en España, e incitaron a la gente a seguir con esta música, ya que “entre todos podremos sacar adelante una escena consistente y de calidad”, haciendo mención a varios grupos que ya lideran esta nueva ola del thrash metal español como lo son, Killem, Omission, Legen Beltza, Rancor...

Para deleite del público, concluyeron el concierto con la versión de Pantera “Domination”, dejándonos con la sensación de haber vivido una grandiosa noche de thrash metal y reafirmando al que tuviera dudas en que Ángelus Apartida es la banda española con mayor proyección internacional, y el presente y el futuro de la escena estatal. Si el cuarteto sigue en una trayectoria tan ascendente como hasta ahora, llegarán tan lejos como los grandes del género. Aptitudes nos les hacen falta!

Valoración: Dawnmaster - 7/10

Dominium - 8/10

Angelus Apatrida 9/10

Mikel Yarza

1 comentario: