sábado, 16 de octubre de 2010

Avenged Sevenfold - Nightmare




Grupo: Avenged Sevenfold

Álbum: Nightmare

Año: 2010

Estilo: Heavy Metal, Hard Rock

Tracklist:

1. Nightmare

2. Welcome to the Family

3. Danger Line

4. Buried Alive

5. Natural Born Killer

6. So Far Away

7. God Hates Us

8. Victim

9. Tonight the World Dies

10. Fiction

11. Save Me

12. Lost It All (iTunes deluxe edition)

Crónica: The Rev. Sin duda persona que habrá estado en boca de todos al hablar sobre este último “Nightmare” o del reciente futuro de Avenged Sevenfold. La más que desafortunada pérdida del gran baterista causó una profunda conmoción en la escena metalera un parón imprevisto en la banda californiana. Pero, para alegría de todos, Avenged Sevenfold superó la situación y vuelve a dar guerra. Mark Portnoy fue el elegido para grabar el disco; el ex-baterista de Dream Theater acudió encantado a la petición de Avenged Sevenfold, y todo indica a que seguirá temporalmente por lo menos, dando conciertos y realizando las giras que tienen organizadas a corto plazo, ya que, también para sorpresa de todos, después de varios desacuerdos con el resto del grupo, Mark ya no tocará para Dream Theater. Aun así, la gran mayoría de pistas de batería estaban compuestas de antemano por “The Rev” por lo que la labor de Portnoy ha sido, reflejar esas pistas con la mayor fidelidad posible, haciendo justicia al legado del fallecido baterista.

Adentrados ya en lo puramente musical, pero antes de empezar a analizar el álbum tema por tema, decir que con “Nightmare”, sin duda, la banda ha llegado a su punto álgido. El gran paso adelante tomado con estos doce cortes es tremendo, y la muerte de su gran amigo, les ha “ayudado” a conseguir ese punto de madurez y culminación en su música. El disco abre con la ya más que conocida “Nightmare”, la cual fue publicada un mes antes de la publicación del disco al completo. “Nightmare” también es el primer y hasta la fecha único videoclip del nuevo álbum. Le sigue “Welcome to the Family” un tema muy pegadizo, en la línea de lo que fue su anterior álbum, el publicado en 2007 “Avenged Sevenfold”. El siguiente corte, “Danger Line”, comienza con unos tambores de guerra y una melodía en la misma línea para después de unas estrofas vocales, empalmar con un magistral estribillo. A mediados del tema llega el punto sentimental de la canción, cuando M. Shadows canta una estrofa realizada anteriormente, pero esta vez, con el piano como único acompañante, gran momento que anticipa el postre final, un solo al más puro estilo de Slash acabando con nuevamente con el piano y una melodía silbada por el propio M. Shadows. “Buried Alive” fue el segundo “single”, del disco, publicada esta vez una semana antes que el disco en su totalidad. Este corte es de lo mejorcito del disco, con casi siete minutos de duración, las guitarras limpias están combinadas eficazmente con las harmoniosas voces que “tocan el cielo” nuevamente, con la llegada del estribillo. Uno de los solos más destacables también es perteneciente a este tema, el cual acaba en progresión hacia arriba, lo cual es un acierto para conjuntarlo con el próximo tema, el cual, empieza con un riff up-tempo aplastante. Por enésima vez, M. Shadows se saca de la chistera un estribillo para enmarcar, inolvidable. El tema concluye variando el estribillo en dos ocasiones con un solo de intermedio, otra obra maestra de Synyster Gates. Llegamos a la mitad del disco con una sensación inmejorable, done llega, la hora de una balada. Desde aquel 2005 en el que la banda sacó el disco que marca su nueva etapa musical “City Of Evil”, han creado baladas excelentes como “Seize The Day” o “Dear God”, y esta vez, cumplen con creces, y nos regalan otra maravilla, “So Far Away”, tema acústico casi al completo, exceptuando el solo que nos llega al final de la canción junto a las voces agudas habituales de Avenged Sevenfold para culminar las canciones de este estilo. “God Hates Us”, sorprende con un nuevo intro a guitarras limpias, pero, como el titulo prometía, nos topamos con la canción más bestial del disco. Apreciables a primera escucha son los parecidos en cuanto a ambientación del tema, a bandas como Lamb Of God y Sepultura, en riffs puntuales. Para alegría de muchos, podemos escuchar a M. Shadows gritar nuevamente, lo cual nos demuestra que está capacitado perfectamente para cubrir esa faceta cuando así sea necesario, el estribillo, esta vez diferente a cualquier otro del álbum, es igualmente grandioso, haciendo un guiño a sus dos primeros discos, nos quedamos con un tema que producirá locura colectiva en directo. “Victim” sea probablemente la mejor canción del disco, nuevamente un intro de guitarras limpias, y unas voces de registro desorbitado, dan paso a la clásica estructura que tienen las canciones en general, en este disco, unas estrofas vocales al principio, para enterarnos de qué está pasando, para combinar rápidamente con un pegadizo estribillo. No obstante, la repetividad estructural no es un problema en absoluto, las voces y las melancólicas guitarras lo hacen todo por sí solas. “Tonight the World Dies” es la segunda balada del disco, la cual no llega a recoger el sentimentalismo de “So Far Away” pero no deja de ser un gran tema. Aun así, tiene todas las papeletas de ser uno de los primeros temas en ser descartado para los directos. “Fiction” es una de las canciones más complejas del disco, y no lo es precisamente por su larga duración, ya que con sus 5:08, es el tercer tema más breve de este trabajo. Un comienzo en el que varían órganos y teclados, hace presencia, la voz de “The Rev”, un momento muy emotivo, para cualquier fan de banda. Remarcable además su actuación vocal, la cual alcanza unos registros muy exigentes, y completa perfectamente el dúo con M. Shadows. El tétrico ambiente que nos transmite el órgano hace que escuchemos el tema un poco en tensión. “Save Me” es el tema con el que concluye este quinto trabajo discográfico de la banda californiana, un tema, como el disco en general, marcado por la trágica pérdida de “The Rev”, y a causa de esto, convertida en el álbum más tenebroso y oscuro de la banda, a pesar de desprender casi por completo de voces guturales. El final no podía ser de otra manera que un estribillo pegadizo acompañado de unos teclados. Además de esto, la “iTunes deluxe editon” cuenta con un tema extra que se llama “Lost It All”, un tema que recuerda mucho a sus canciones más rápidas como “Blinded In Chains” o “Trashed And Scattered”.

Concluyendo, insistir en que este trabajo es el más completo de la banda hasta la fecha, la cual tiene todas las papeletas para seguir en una excelente progresión. El contar con uno de los cantantes más completos en la escena del metal y poseer al que es sin duda el guitarrista estrella de su generación, Synyster Gates, es tener un seguro de vida a la hora de buscar la excelencia musical y si a esto le sumas, la excelente labor de Zacky Vengeance y Johnny Christ a sus respectivos instrumentos para completar una base rítmica de ensueño, que te digan que uno de los mejores baterías del planeta va a grabar contigo en estudio es el no va más. Si siguen por el buen camino, Avenged Sevenfold están llamados a liderar la nueva escena metalera para mucho tiempo!!!

Valoración: 9/10

Mikel Yarza

3 comentarios: