lunes, 11 de octubre de 2010

Megadeth – Rust In Peace (Live)


Grupo: Megadeth

Álbum: Rust In Peace - Live

Año: 2010

Estilo: Thrash Metal

Tracklist:

1. Holy Wars… The Punishment Due

2. Hangar 18

3. Take No Prisoners

4. Five Magics

5. Poison Was The Cure

6. Lucretia

7. Tornado Of Souls

8. Dawn Patrol

9. Rust In Peace… Polaris

10. Holy Wars (Reprise)

11. Skin O’ My Teeth

12. In My Darkest Hour

13. She-Wolf

14. Trust

15. Symphony Of Destruction

16. Peace Sells

Crónica: Se dice fácil, pero 20 años, son unos años más que meritorios y aprodiados para realizar un recopilatorio como este. Ya hace dos décadas por lo tanto, publicó Megadeth una de las mayores perlas del thrash, que han querido rememorar con esta especial grabación en un directo desde el “Hollywood Paladium” de Los Angeles. Todo hacía indicar que Mustaine sería el único componente del grupo en hacer esta gira de la formación que grabo el disco en estudio, pero después de varias citas, Ellefson, el eterno bajista, ha vuelto a su merecido puesto en Megadeth.

La verdad es que yo, particularmente, después de ver el concierto que se grabó en DVD del histórico Big Four en Sofia, empezé a concienciarme de que la voz de Mustaine nos había dejado para siempre, después de una más que lamentable actuación vocal; abusando de los falsetes constantemente (por si alguien no se lo cree, cualquier video del concierto hace justicia a mis palabras). Pero después de escuchar este directo al completo, lo único que puedo decir es que Dave tendría un mal día en Sofia, porque; menuda interpretación!!! Está claro que su voz nunca volverá a ser la que fue, pero este es un hecho inevitable para todas las bandas que lleven cerca de tres décadas en la escena metalera a un nivel de exigencia altísimo. Enhorabuena por lo tanto, Mustaine, ya que además de aguantar el tipo en todos los temas, no se puede olvidar, que interpretan el concierto al completo en el tono musical Mi, que es la tonalidad en la que está grabado el disco original, mientras la inmensa mayoría de los grupos históricos se ven obligados a bajar de tono, para que sus respectivos cantantes puedan interpretar las canciones.

Pasando ya a lo que es el análisis del disco en sí, podría decirse que el concierto está constituido en dos partes. La primera parte es, en este caso, la parte protagonista, en la cual se interpreta el disco en mención de cabo a rabo, que concluye con la interpretación del final del tema Holy Wars y una charla de Mustaine presentando al grupo en completo, y dando las gracias al público por hacer posible esto que están viviendo en esos mismos momentos. La segunda parte del concierto está basada en una selección de los temas más significativos de Megadeth, obviamente, del resto de discos de su carrera. El concierto acaba, como no podía ser de otra manera, con Peace Sells, la cual hace las delicias del colectivo y cierra el CD con un broche de oro.

Un DVD se ha publicado junto al CD de audio del concierto, pero al disponer únicamente del audio, no puedo hacer apreciaciones del trabajo de producción a la hora de mezclar el sonido con la imagen, ni el diseño y la producción en si del DVD, asique me limitaré a hacer unas apreciaciones sobre el CD de audio. Ante todo, he de dar la enhorabuena a los técnicos de sonido y a los mezcladores de este producto, ya que nunca es fácil conseguir un buen sonido a la hora de hacer un disco de directo. Como no podía ser de otra manera, Megadeth, se ha valido de sus mejores técnicos para poder conseguir ese sonido característico, de las guitarras e incluso del bajo y de la batería. No hay problemas de volumen ni de acoples, y todos los instrumentos tienen su presencia en el momento que así debe ser. El concierto en sí, también esta llevado a cabo con una gran maestría por parte de Mustaine, el cual conecta (sorprendentemente) a menudo con la gente animándolos y haciéndolos sentirse en todo instante un colaborador más en el éxito de Megadeth en esos momentos. Mustaine no suele ser de esos frontman que animan efusivamente al público; es más, más de una vez han dado la sensación de “venimos, tocamos, cobramos, y nos vamos”, pero esta vez, hasta el más mínimo detalle debía estar cuidado por parte de la banda. Muy bien.
Valoración: 8,5


Mikel Yarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario