domingo, 15 de enero de 2012

Lamb Of God - Resolution



Artista: Lamb Of God

Álbum: Resolution

Estilo: Groove Metal

Sello: Roadrunner Records

Fecha de publicación: 24 de enero de 2012

Nota: 9/10

Si tuviéramos que resaltar a los grupos punteros en la primera década de este siglo XXI, LAMB OF GOD estaría en boca de todos. Desde su debut en 2000 con “New American Gospel” los de Virginia no han parado de crecer, apartando todo lo que se interpusiera en su camino. Muchas veces tachados de ser una mera copia de PANTERA, el quinteto ha labrado su identidad durante años y podemos afirmar que desde hace ya unos cuantos álbumes, suenan a ellos mismos y a nadie más. Los tres años desde la publicación de “Wrath” en 2009 han sido largos, pero la espera a merecido la pena.

Un grito devastador abre “Straight For The Sun”, una pieza devastadora de apenas dos minutos, que sirve de antesala a “Desolation”, corte marca de la casa que abrirá los conciertos de su inminente gira de presentación con metralleta en mano. La canción traerá gratos recuerdos a los seguidores del grupo debido al parecido a antiguos temas como “Redneck”. El estribillo es de esos de los que se te quedan en la mente a la primera escucha. Lo mismo podemos decir de “Ghost Walking”; con la mínima diferencia del comienzo acústico en este último, la estructura de la canción sigue el mismo curso, con sus característicos riffs groovies como sostén del corte. El primer solo del disco, con unas raíces muy blueseras, hace acto de presencia en este tema. El solista es un apartado que la banda no suele frecuentar con asiduidad pero como era de esperar, cumple con creces.

Guilty” arranca directa a la yugular, con un ritmo frenético y una potencia descomunal, aunque el momento más aplastante llega a mediados del tema con un brutal breakdown. Cualquiera puede imaginar ya a las inmensas audiencias de sus conciertos meneando la cabeza al unísono durante esta canción. Una de las mejores del disco.

Con “The Undertow” la banda frena y parte de un medio tempo inicial para intensificarlo progresivamente. La labor de Chris Adler es para quitarse el sombrero en este y, prácticamente, todos los temas del disco, conduciéndolos con una maestría digna de admiración.

El estribillo sobresale en la primera escucha de “The Number Six” debido a su alto grado de melodía, faceta que la banda tampoco había explorado en especial pero que parece tomar cada vez más en cuenta. Las coros cobran una gran fuerza en este tema, lo cual puede ser un problema para los conciertos, ya que Randy suele ser el único vocal en directo.

Barbarosa”, interludio nulo y totalmente fuera de lugar, da paso a “Invictus”, la cual comienza con un riff muy pesado que se repite posteriormente como estribillo. Tema a medio tempo que pasa sin pena ni gloria; todo lo contrario a “Cheated”, con un comienzo que recuerda inevitablemente a “Fucking Hostile” de PANTERA, el moshpit será obligado en esta canción que desprende odio y rabia por los cuatro costados.

Insurrection” es otra novedad en el seno de la banda; tema compuesto con gran delicadeza, no se limita a la estructura estándar de sus canciones más populares y emplea una larga progresión marcada en todo momento por un ambiente profundamente tétrico y endiablado. Es la canción que más se diferencia del conjunto del disco, pero paradójicamente, logra ser una de las más brillantes del CD. “Terminally Unique” comienza en la misma tónica, aunque después adquiere un estilo más rítmico y repite estructuras hasta la saciedad. Un cambio de velocidad a mediados del tema lo salva de una excesiva monotonía.

Con “To The End” la banda saca a relucir su lado más sureño, camuflado quizás por la bestialidad natural que reside en las entrañas del explosivo quinteto. Una vez más, los riffs se repiten excesivamente, y parece que cuanto más nos acercamos al final del disco, la banda se va quedando sin ideas. “Visitation” podría ser perfectamente un tema del “Ashes Of The Wake”, con un solo que te hará la boca agua y un par de riffs sin piedad que sostienen prácticamente toda la canción.

Cierra el disco la peculiar “King Me”, tema que tiene toda la pinta de no entrar en los planes de la banda para el directo debido a la participación de una orquesta al completo en la canción.

En líneas generales, y exceptuando algún que otro altibajo, los de Virginia han vuelto a demostrar que lo suyo no es un estado de gracia pasajero. Ya son muchos discos impecables, publicados uno tras otro, que reclaman su asiento entre los más grandes de la escena. La trayectoria de las bandas clásicas toca a su fin y no hay duda de que cuando estas se retiren, LAMB OF GOD cogerá el testigo!



Componentes:

Randy Blythe - Voces

Mark Morton - Guitarras

Willie Adler - Guitarras

John Campbell - Bajo

Chris Adler - Batería



Tracklist:

01. Straight For The Sun

02. Desolation

03. Ghost Walking

04. Guilty

05. The Undertow

06. The Number Six

07. Barbarosa

08. Invictus

09. Cheated

10. Insurrection

11. Terminally Unique

12. To The End

13. Visitation

14. King Me



Web oficial: http://www.lamb-of-god.com/


Autor: Mikel Yarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario