lunes, 18 de julio de 2011

Crustacean – Greed, Tyranny & Sodomy


Grupo: Crustacean

Álbum: Greed, Tyranny & Sodomy

Año: 2011

Estilo: Thrash Metal

Tracklist:

1. Spawn From Lies

2. Sadist International

3. Plausible Deniability

4. Destructive Attitude

5. The Fallacy You Call Faith

6. Pearls Before Swine

7. Contaminated Blood

8. Attention Terrorist

9. Unique Legacy

10. Greed, Tyranny & Sodomy

Crónica: La banda holandesa de thrash metal Crustacean, fundada en 1989 inicialmente bajo el nombre de Crystal Lake, vuelve con su tercer trabajo de larga duración después de estar desaparecidos de la escena en estos últimos 8 años. Esta banda, que apuntaba alto pero se quedó solamente en eso, fundó en esos años de parón de Crustacean una banda tributo a Slayer, y la influencia de los de California es más que notoria en su flamante álbum.

“Spawn From Lies” es la canción encargada de abrir el disco, un tema cortante y muy veloz; puro thrash de la vieja escuela. A mediados del corte nos encontramos con una parte que ralentiza el tempo de la canción y fluye hacia unas dimensiones más pesadas para al instante, volver a su estructura principal. El tema sigue unos patrones claramente definidos pero esto no hace que sea monótono, es más, la canción es un gran acierto de cara a las aperturas de directo.

“Sadist International” no deja lugar a las sorpresas y continúa con la misma intensidad en ese clásico up-tempo thrasher de toda la vida. Las estructuras siempre parecen muy estudiadas y dirigidas a la búsqueda de la fórmula de la “canción thrash”. El estribillo es esta vez a medio tiempo, con un ritmo de batería que incita a realizar un vasto headbanging.

El tercer tema, “Plausible Deniability” sigue en la línea de lo escuchado hasta ahora. El sonido y la ejecución de los riffs son excelentes, pero las canciones carecen de calidad. No son malas canciones, ni mucho menos, pero si están faltas de identidad y originalidad; no encontramos en ninguna de las canciones un estribillo aplastante o una progresión trabajada cuidadosamente. Todas las canciones son muy parecidas en tempo y eso al final se nota.

Así suena también “Destructive Attitude”, título que probablemente represente la música del disco en su totalidad. Cuando escuchamos discos como “Master Of Puppets” o “Reign In Blood”, indudablemente obras maestras del género, podemos escucharlos y gozar de la excelencia de su contenido compositivo. En cambio, en el caso de Crustacean, no podemos decir lo mismo. Las canciones del disco pertenecen más a una actitud de “que os jodan!!”. Una actitud de mover las greñas al son de la música agresiva, que lo es, indudablemente, pero carente de la identidad y calidad mencionadas anteriormente.

“The Fallacy You Call Faith”, es el tema más trabajado en el apartado de la progresión. Con un comienzo a una única guitarra produciendo un riff ambiental, turbio; la canción va progresando lógicamente hasta llegar nuevamente al clásico up tempo thrasher. Aun así el estribillo, o lo que se supone ser estribillo (como he mencionado antes, apenas hay estribillos marcados a diferencia de lo que suelen ser los estribillos de thrash metal en general), es a medio tempo.

Concluida ya la mitad del disco, el sexto tema, “Pearls Before Swine” comienza con un riff de groove muy marcado al que le sigue una serie de tonalidades, riffs, y arreglos más agresivos y perturbadores de todo el álbum. Esta canción es una de las más simples en cuanto a riffs, pero con los pocos riffs que se encuentran en la canción, la banda ha sabido hacer diversos arreglos para que ejecutando el mismo riff a diferentes velocidades y tonalidades, la canción se convierta en un simple, pero fresco y entretenido tema.

Al comienzo de “Contaminated Blood” le falta un pelín más de tenebrosidad para asemejarse a las clásicas ambientaciones del maestro de las seis cuerdas Tony Iommi (Black Sabbath). La base de la canción se encuentra en un medio tiempo mejor trabajado esta vez, incluso sacando beneficio de la monotonía vocal, empleando más virguerías con las guitarras y consiguiendo que la voz, totalmente constante, parezca variar en melodía.

“Attention Terrorist” se parece demasiado a “Contaminated Blood”. Esta en cambio, no tiene esa tenebrosa intro, aunque se vale de unas variaciones de guitarra acertadas para darle al tema nuevas y más originales prodiedades.

Si estuviera al comienzo del álbum quizás la hubiera valorado de otra manera, pero en este punto “Unique Legacy” es un tema totalmente de relleno; no nos aporta nada nuevo y todo parece muy similar a lo que nuestros oídos han percibido hasta el momento. Esto demuestra la mediocridad de este trabajo, ya que al igual que “Unique Legacy”, los temas que abren el disco y han sido mejor valorados podían haber sonado ahora mismo o después en el disco, produciendo en mí una sensación bastante más negativa a la que han producido siendo ubicadas al comienzo del disco.

El último y homónimo corte, parece que no va con el álbum. Un comienzo melódico bastante “happy” alternada con otra melodía del estilo pero de una tonalidad más siniestra cambia de golpe y da paso al thrash metal de siempre. Un final de disco que deja mucho que desear.

Resumiendo; la banda, la cual realizaba antes un estilo mas death metalero, se ha visto alterada y influenciada totalmente por la actividad de sus componentes durante estos años en la banda tributo a Slayer, lo que ha resultado en un álbum pobre, falto de grandes estribillos, carente incluso de pegada y agresividad en algunos temas, y por encima de todo, carente de identidad. Esto aun así, no es una crítica a su nueva dirección musical, ni un artículo en apoyo a su retorno a las rutas del death metal; la banda disfruta de lo que hace y eso se nota en sus directos, los cuales son una auténtica fiesta, pero para futuros álbumes, deberían de trabajar, para que los temas sean realmente suyos, y si deciden continuar en un thrash metal correcto pero que no aporta nada a lo ya existente en el globo, que por lo menos, tomen ejemplo e influencia de grupos más diversos, para que sus canciones no suenen totalmente repetitivas y monótonas.

Valoración: 5,5/10

(Nota: Lo siento pero a diferencia de lo que solemos hacer habitualmente al publicar las reseñas, esta vez no hay videos, ya que no hay nada de nada en youtube; ni para poner un video para que lo podáis escuchar)

Mikel Yarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario