martes, 21 de junio de 2011

Saxon - Call To Arms

Grupo: Saxon

Álbum: Call To Arms

Año: 2011

Estilo: Heavy Metal

Tracklist:

1. Hammer Of The Gods

2. Back In 79

3. Surviving Against The Odds

4. Mists Of Avalon

5. Call To Arms

6. Chasing The Bullet

7. Afterburner

8. When Doomsday Comes

9. No Rest For The Wicked

10. Ballad Of The Working Man

11. Call To Arms (Orchestral Version)

Crónica: Saxon no necesita presentación. Que podemos decir de los británicos a estas alturas? Después de 35 años en la carretera y nada más y nada menos que 19 trabajos de estudio, esta banda básica de la New Wave Of British Heavy Metal vive un nuevo renacer. Uno se pregunta qué tendrá una banda con tantos discos ya publicados que aportar a la escena, qué tendrán que decir al mundo, pues amigo mío, corre a la tienda, porque este nuevo trabajo es grandioso.

El álbum abre con “Hammer Of The Gods”, impecable comienzo, totalmente apropiado para abrir el disco; ese toque rockero que reina en toda la canción nos introduce en un grato viaje a lo largo de la escucha de este disco. Gran estribillo y mejores solos.

Le sigue “Back in 79”, la cual líricamente añora el pasado y la grandeza del rock e instrumentalmente está constituida por un marcado medio tempo y un estribillo machacón el cual se te queda calcado en la mente debido a su constante repetición.

La tercera canción se titula “Surviving Against The Odds” y sigue en esa línea rockera de “Hammer Of The Gods”, aunque esta es todavía más rockera que la anterior, con una estructura muy marcada en verso- estribillo-verso, cambia en un momento a una tonalidad diferente y nos sorprende con un solo, muy acorde y acertado con la parte rítimica.

“Mists Of Avalon” contiene una introducción con guitarras limpias y unas voces un tanto melancólicas, recordando por momentos a Princess Of The Night, más por el significado de la letra que por la ambientación musical, este corte es probablemente la canción más comercial del disco.

Llegamos al epicentro del disco y nos topamos con la canción que da nombre al mismo. Con un comienzo y una base a guitarras limpias con un progreso hacia la distorsión en guitarra y voces más intensas, nos encontramos con la canción más pulida de todo el trabajo, la cual llega a su climax con el increíble solo de guitarra, muy emotivo y lleno de sentimiento, que da paso a la repetición del estribillo en una tonalidad mayor y el cierre del tema volviendo de nuevo a esas voces angelicales del principio.

“Chasing The Bullet” retoma de nuevo la senda del rock más bailable, aunque esta vez con unas voces más agudas que las escuchadas hasta ahora en el disco, con una estructura simple pero resultona, Saxon consigue regalarnos un nuevo tema de disfrute.

La canción más metalera del disco es sin duda alguna “Afterburner”. Abriendo con un riff que podríamos colocar en infinidad de canciones, pero no por eso sonando a copia de nadie, las atronadoras baterías y los juegos vocales de Byford dan como resultado un grandioso y speedico tema, al estilo de la vieja escuela. Como curiosidad, anotar que la tonalidad del estribillo, aun más con la inclusión de la palabra “burn” en ella; nos recuerda al clásico “Freewheel Burning” de Judas Priest.

“When Doomsday Comes” es la mejor canción del disco en el aspecto de conjuntar la letra y lo que transmite la musicalidad de la canción misma. Cabalgando constantemente en un ambiente sinfónico y extraño, la banda nos sorprende al final del tema con un solo de teclado ejecutado por el ex-Deep Purple, Don Airey.

“No Rest For The Wicked” es una nueva canción en tonalidad más tenebrosa, en la línea de “When Doomsday Comes” las voces Byford parecen incluso digitalizadas al comienzo, haciendo parecernos que la canción representa el caminar de un robot. Los arreglos y detalles son especialmente destacables en este tema, en el que rompen con la constancia empleada en el resto del disco y emplean parones y cortes acústicos que sorprende al personal. Además de esto, la canción, que dura solamente 3 minutos, te deja incluso con la sensación de que haya durado menos, siendo este, por lo tanto, un corte que podían haber alargado forzadamente muchas bandas, pero que no lo han hecho, siendo así más rápido y ligero de digerir.

La penúltima canción del plástico “Balls Of The Working Man” es otro corte pegadizo y rockero, con una estructura simpísima pero acertada que hace que la canción suene divertida y fresca. Cierra el disco la versión orquestal de la canción “Call To Arms”, conjuntando acertadamente la esencia de la canción original con la orquestación y el abanico de posibilidades que esta abarca.

En conclusión, Saxon ha realizado un trabajo espléndido, al que quizás le falte el espíritu de ese momento especial que se vivió cuando la banda estaba en su momento más álgido en los 80 para estar a la altura de los discos creados en aquella época, única e irrepetible para el metal. Aun así, los británicos han demostrado una vez más su gran valía y han creado un álbum memorable, sin ninguna canción de relleno y sonando muy frescas todas ellas, enganchando con facilidad a las pocas escuchas, punto muy importante en la más que saturada escena actual. Enhorabuena Saxon.

Valoración: 8,65/10


Mikel Yarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario