miércoles, 2 de noviembre de 2011

Megadeth - TH1RT3EN


Artista: Megadeth

Álbum: TH1RT3EN

Estilo: Heavy Metal, Hard Rock, Thrash Metal

Sello: Roadrunner Records

Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2011

Nota: 4/10

Los últimos años han debido de ser toda una gozada para una banda con una presión mediática tan grande como MEGADETH. Desde su vuelta al thrash en 2007 con “United Abominations” y su reafirmación con “Endgame”, no han parado de lloverles halagos y críticas positivas, tanto por parte de sus fans como de los medios. Si a esto le añadimos el “Big Four”, histórica gira que juntó el año pasado por primera vez a los cuatro titanes del thrash metal norteamericano, parecía que las cosas no podían ir mejor para Mustaine y compañía. “Th1rt3en” marca también el retorno a la banda del bajista fundador y mano derecha de Mustaine, David Ellefson, siendo este el primer trabajo de estudio en el que participa desde “The World Needs A Hero”, publicado justamente hace una década. Además de todo esto, cabe resaltar el peso añadido de Johnny K en este trabajo, en el cual además de trabajar en la producción, tiene créditos en las letras de seis de las trece canciones.

Y es que hacerse grandes expectativas puede resultar a veces un gran error, ya que cuando todo parecía indicar que “Th1rt3en” iba a ser una continuación en la senda del thrash tradicional, nos han sorprendido con un trabajo que de thrash tiene más bien poco o nada.

Cabe mencionar que gran parte del material de este disco ya había sido escuchado antes de la publicación oficial del álbum, lo que le ha restado cierto grado de exclusividad. Canciones como “New World Order” o “Millenium Of The Blind” se quedaron fuera de los discos que publicaron a principios de los noventa aunque pudimos escucharlos en demos y regrabaciones posteriores aunque con otros títulos, y ahora han decidido rescatarlos para hacerles justicia. Los nombres de Marty Friedman y Nick Menza están presentes en los créditos de ambos cortes. Por otro lado, “Public Enemy No. 1” y “Never Dead” fueron publicados como adelanto del disco, y “Sudden Death” ya lleva sonando más de un año en el videojuego “Guitar Hero: Warrios Of Rock”.

Este último es el encargado de abrir el disco. Con un comienzo muy atmosférico a las guitarras que van respaldadas por el redoble de timbales de Shawn Drover y que después de un minuto cambian de dinámica hacia un riff de gran groove en el cual se basa el resto de la canción. El melódico estribillo es la parte que más se diferencia del conjunto, el cual es puro MEGADETH. Para quitarse el sombrero la parte de la mitad de la canción hacia adelante, donde ambos guitarristas se turnan a los solos.

Pero de “Public Enemy No. 1” en adelante, el disco adquiere un matiz completamente diferente. Lo agresivo y oscuro se esfuma y predomina un estilo muy cercano al hard rock, que no lo podemos definir como tal solamente por la característica voz de Mustaine y el sonido de todo el conjunto. El tema tiene un tirón comercial innegable, y los rápidos solos o algunos riffs que surgen de la nada parecen ser amagos, detalles que pretender camuflar y vendernos a la vez un estilo metalero comercializado.

Whose Life (Is It Anyways?)” sigue en la misma línea. Podría haber sido perfectamente una canción que formara parte de su tan criticado “Risk” de 1999. Los estribillos son sin duda la gota que colma el vaso en este disco. Son el momento en que uno se levanta de su silla y se pregunta: ¿Pero que coño?.

We The People” es una canción de puro hard rock. 100%. Un estribillo extremadamente pegadizo y una parte intermedia igual de melódica que precede a un breve solo de Broderick son las partes a destacar en una canción que hubiera sido todo un éxito si de un grupo hard rock (o incluso de pop, adoptando la manera en la que una canción de pop se supone que debería de sonar, claro está) se tratara.

Guns, Drugs & Money” es ya la quinta canción del plástico, y no queda otro remedio que aceptar y afrontar que la cosa no va a cambiar. Igual de bailable que sus predecesores, nos encontramos ante un tema muy simplón en su estructura, y que ya nos va transmitiendo las primeras sensaciones de repetitividad y aburrimiento.

Y cuando todo parecía derrumbarse, como por arte de magia, “Never Dead” comineza a sonar por los altavoces. Aunque ya había sido publicada con anterioridad, su escucha llena a uno de alegría... hasta cierto punto. El estribilo sigue en la onda de lo que viene siendo todo el disco, aunque esta vez pasa desapercibido debido a la presencia de riffs más rápidos y entretenidos. Pero “New World Order” nos hace volver a la realidad. La entrada de las voces se nos presenta junto a un apartado rítmico que aun siendo original resulta molesto, desconcertante, aunque otra sorpresa aguarda hacia el final del tema, cuando rompen con la predecible estructura que marca prácticamente todo el álbum para regalarnos un riff que al instante nos transporta a discos que marcaron escuela como “Peace Sells... But Who's Buying” o “Rust In Peace”.

Fast Line” es una de las excepciones del disco. En algún lugar intermedio entre la harmonía que crea la línea vocal y los riffs de guitarra más potentes, la canción salva su pellejo. Momento inédito del disco al final de la canción cuando su intensidad crece y Mustaine grita la última repetición del estribillo, dejándonos con un buen sabor de boca.

Black Swan” y “Wrecker” son dos canciones que pasarán al olvido en poco tiempo y probablemente no serán interpretadas nunca en directo. Y como estos dos, muchas de las canciones del disco. Totalmente de relleno, siguen en la línea de lo escuchado hasta el momento y no aportan absolutamente nada al álbum en conjunto.

Millenium Of The Blind” es junto a “Sudden Death” la mejor canción del disco. Una vez más, volvemos a los inicios de los noventa; y aunque quizás carezca de ese toque agresivo y salvaje de los MEGADETH de aquella época, la canción es indudablemente uno de los momentos señalados del CD. Por otra parte y aunque no tienen ningún parecido como canciones en sí, al igual que “Fast Line”, “Deadly Nightshade” consigue ese efecto de frescura de la que carece el álbum.

Cierra el disco la emotiva “13”. El corte más suave de todo el trabajo, pero que con una gran naturalidad impone su calidad a los estereotipos de siempre de si bandas como MEGADETH deberían hacer canciones de este estilo. Viendo lo que es el resto del disco, esta canción cobra incluso más mérito, sonando original y lograda.

Siempre que se dan cambios de estilo de esta magnitud nos encontramos ante el mismo debate de qué camino debería de seguir la banda, de que MEGADETH es thrash metal y por tanto cosas así son una traición tanto a los fans como a la banda misma frente a otros que apoyan que los grupos se reinventen y prueben suerte en nuevos horizontes musicales. La única verdad que se puede decir aquí, es que para bien o para mal, los que deciden qué dirección dar al sonido de la banda son sus propios componentes y que por mucha crítica y división que cause su nuevo trabajo, van a seguir haciendo lo que ellos quieran, y más en un caso como el de Mustaine, el cual debido a su esfuerzo hasta el día de hoy, tiene la vida resuelta y, si quisiera, podría renunciar en este mismo instante a la banda y retirarse tan tranquilo.

Al margen de todo esto; hard rock, heavy metal, thrash metal... Sea el estilo que sea, este disco no hará historia en ninguno de ellos. No lo hará ni en la propia banda. “Th1rt3en” está a años luz de la capacidad compositiva de MEGADETH, con apenas canciones que tengan pintas de funcionar en los directos, muy lejos de “United Abominations” o “Endgame”. Esperemos que haya sido un lapsus y que tras unos años vuelvan de nuevo con lo que mejor saben hacer.


(Nota: Puede que al igual que el disco, la reseña también cause controversía y división, pero lo expuesto en el artículo es mi más sincera opinión, tan respetable como el de cualquier otro. Espero que todos lo tomen con respeto y se puedan contrastar diversas opiniones).


Componentes:

Dave Mustaine - Guitarras y voz principal

Chris Broderick- Guitarras y voces

David Ellefson - Bajo y voces

Shawn Drover – Batería y voces

Tracklist:

01. Sudden Death

02. Public Enemy No. 1

03. Whose Life (Is It Anyways?)

04. We The People

05. Guns, Drugs & Money

06. Never Dead

07. New World Order

08. Fast Line

09. Black Swan

10. Wrecker

11. Millenium Of The Blind

12. Deadly Nightshade

13. 13

Web oficial: http://www.megadeth.com/home.php

Autor: Mikel Yarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario