jueves, 27 de octubre de 2011

Su Ta Gar – Ametsak Pilatzen


Artista: Su Ta Gar

Álbum: Ametsak Pilatzen

Estilo: Heavy Metal

Sello: Jo Ta Ke Ekoizpenak

Fecha de publicación: 19 de noviembre 2011

Nota: 8/10

¿Qué podemos decir de SU TA GAR ha estas alturas? Banda pionera en la creación del metal en euskara y que a día de hoy sigue influyendo hondamente a las nuevas hornadas, también es sin duda alguna uno de los mejores grupos a nivel nacional. Y aunque también se debe aceptar su limitación expansiva debido a que sus canciones son en euskara, no podemos olvidar que han girado por el extranjero en repetidas ocasiones. Esta vez, y aunque la espera se haya hecho larga, los de Eibar están de vuelta con su noveno trabajo de estudio, “Ametsak Pilatzen”.

Abre el disco la breve instrumental “Hegan”, con unas guitarras limpias que dan paso a “Piztia”, una canción de thrash metal, siempre con ese toque propio que imprime la banda a sus canciones, pero que resulta totalmente sorprendente, ya que en sus casi 25 años de trayectoría, no hemos podido escuchar ni un solo corte de este calibre. Los riffs fluyen fácilmente, al igual que los solos y las agresivas voces de Aitor Gorosabel. Toda una bomba como pistoletazo de salida.

Le sigue “Etsaien Hitzak”, que arranca también con un riff agresivo pero que se torna a la postre en una canción más melódica respaldada por una sección rítmica muy conjunta de batería y guitarras. La melodía inicial de los solos hace que por momentos pensemos que estamos escuchando a los HELLOWEEN de los buenos tiempos.

La siguiente en sonar es “Poza Eta Tristura”, que desde la entrada de las voces se convierte en una de esas canciones que se te queda a las pocas escuchas. En la primera vuelta amagan el estribillo, pero después de repetir la misma estructura por segunda vez, lo enlazan junto a un apartado de solos épicos. Uno de los mejores cortes del disco.

Una batería pausada da paso a “Beti Tente Eta Tinko” corte que empieza con poca intensidad pero que va subiendo hasta el estribillo. Una parte intermedia con variaciones vocales es la única novedad en una canción que repite hasta la saciedad tanto el estribillo como su estructura en general. Probablemente sea la más prescindible del disco.

“Norbera Bere Ametsen Jabe” fue publicada como adelanto casi un mes antes de la publicación del disco. Una melodía de guitarra que en sí se mantiene constante pero parece ir progresando debido a los cambios del resto de instrumentos, da paso a las voces y al estribillo, ambos entrando muy frescos al oído ya en la primera escucha. Después de la segunda repetición cambian hacia una parte más pausada, en la cual la harmonía vocal de Gorosabel juega sobre la conjunta base rítmica de bajo y batería, acompañado al principio de una guitarra acústica y pasando a la distorsión después. El estribillo, que es indudablemente el punto fuerte de la canción, se repite varías veces antes de concluir con la melodía que da comienzo al tema.

Con un potente riff a medio tiempo comienza “Materia Hutsa Naiz”, que persiste muy melódica desde el momento en que entran las voces. El pre-estribillo con las guitarras acústicas es uno de los momentos más emotivos del disco. Al igual que en “Beti Tente Eta Tinko”, se repiten estribillo y estructura con ahínco.

“Kantarik Politena” comienza con un riff muy rítmico que recuerda a PANTERA, aunque el empleo de voces melódicas nos desvía de esta comparación a lo que es un corte muy harmonioso en las voces, pero también en las guitarras, tanto en el estribillo como en los solos.

Vamos acercándonos hacia el final y “Bizi”, que comienza con una melodía a dos guitarras, se convierte después en una de las canciones más énergicas del plástico. No obstante, en el estribillo se repite la melodía del principio y adquiere unas propiedades más melódicas, lo que se reafirma más tarde con la parte intermedia de voces y la repetición del estribillo.

“Zain, Zure Zain” es la balada del disco. Respaldado por guitarras limpias y acústicas, ta ternura y el sentimentalismo cobran gran fuerza tanto en la música como en la letra. Los solos, sin destacar excesivamente, son justo lo que la canción pide. Tema para cantar en concierto y que aunque a las primeras escuchas quizás no convenca, mejora y puede calar hondo con el tiempo. Cierra el disco, finalmente, la canción que le da título al mismo, que con su memorable estribillo, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los nuevos himnos del grupo.

El sonido ha dado una nueva vuelta de tuerca en este disco, dejando de la lado la garra y agresividad de “Jainko Hilen Uhartean”, y quizás también falte esa inspiración única y quien sabe si irrepetible que tuvieron en sus comienzos, pero aun así, “Ametsak Pilatzen” es toda una demostración del buen hacer de SU TA GAR, un extenso recital de canciones con gancho y muy bien compuestas, todo un triunfo.

Componentes:

Aitor Gorosabel – Guitarras, bajo y voces.

Xabi Bastida - Guitarras

Galder Arrilaga - Batería

Tracklist:

01. Hegan

02. Piztia

03. Etsaien Hitzak

04. Poza Eta Tristura

05. Beti Tente Eta Timko

06. Norbera Bere Ametsen Jabe

07. Materia Hutsa Naiz

08. Kantarik Politena

09. Bizi

10. Zain, Zure Zain

11. Ametsak Pilatzen

Web oficial: http://www.sutagar.com/

Autor: Mikel Yarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario