martes, 4 de octubre de 2011

Evile - Five Serpent's Teeth

Artista: EVILE

Álbum: FIVE SERPENT'S TEETH

Estilo: Thrash Metal

Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2011

Sello: Earache Records

Nota: 8,5/10

Con la entrada del nuevo siglo, el thrash metal, dominante en los 80 y sumergido en una profunda crisis a lo largo de los 90 resurgió gracias a la vuelta de sus propios creadores a las raíces del género. Prácticamente, todas las bandas que probaron suerte en los 90 con otros estilos volvieron a lo que mejor saben hacer; y de la misma manera, una ola de nuevas bandas, las cuales emulaban ese sonido ochentero, se abrió paso en la escena. Ente estos últimos, EVILE es probablemente uno de los más destacados, por no decir la banda que esta llevando la bandera en representación de esta nueva hornada. Con su primer trabajo de estudio, Enter The Grave”, la banda lanzaba una firme propuesta de un disco de puro thrash. Canciones como Thrasher”, First Blood” o Killer From The Deep” son toda una muestra de la perfecta recreación de lo que otros fundaron hace mucho. La banda era una mera réplica de sus mentores, pero el resultado de las canciones en directo era aplastante, no hay más que ver sus intensas actuaciones durante esta gira debut, en el cual el público respondió con gran entrega hacia la banda. Dos años después, en 2007, publicaron “Infected Nations. Trabajo de alta calidad técnica, poco a poco fueron labrando su propio estilo dentro del género y asentándose en la escena como una de las bandas actuales más prometedoras y talentosas. Así, en 2011 nos llega “Five Serpent's Teeth”, el cual es toda una reafirmación de lo expuesto hasta ahora.

Abre el disco la misma canción que le da título, con una breve harmonía ambiental que da paso al primer riff de gran velocidad, el cual es toda una gozada auditiva. La primera sorpresa surge con la entrada de las voces. En Infected Nations” ya introdujeron un poco de melodía, pero esta vez, de primeras, es sorprendente el empleo de voces totalmente limpias. Un estribillo igualmente melódico con voces dobladas y con riffs de guitarra trepidantes o los vertiginosos solos con una parte vocal entrelazada son los momentos más destacados del corte.

Le sigue In Dreams Of Terror” con un comienzo complejo rítmicamente que precede al riff más veloz del disco y que pide el moshpit a gritos. Una pena su brevedad, ya que cortan rápidamente con la entrada de las voces, acompañado de un riff más lento. Las voces persisten en una tonalidad muy alta y limpia, sin empleo alguno de gutural o de rasgueo de garganta. Sin darnos cuenta nos adentramos en un momento muy cósmico en el cual las voces juegan nuevamente una faceta clave. La canción sigue progresando y la capacidad compositiva de Ol Drake nos sorprende riff tras riff, todos ellos excelentes. El corte concluye con el más rápido, ejecutado anteriormente y que nos deja con un muy buen sabor de boca.

Un imponente riff a medio tempo es el encargado de abrir “Cult”, el mismo riff con el que entra la línea vocal, incidiendo el cambio tonal de esta en que el riff suene todavía mejor y más productivo; juegan con el mismo riff durante toda la canción, variando detalles acertadamente para que no suene repetitivo. El estribillo es sin duda el culmen del tema, con un Matt Drake espléndido que recuerda, especialmente esta vez, a Zetro; antiguo cantante de EXODUS. Ese coro que grita “Cult” parece un grito conjunto de guerreros a punto de marchar a luchar y ya es un rasgo carácteristico en las canciones de la banda. Un solo perfecto como antesala de la parte más ambiental que sigue a continuación y una nueva repetición del estribillo cierran una de las mejores canciones del álbum.

Eternal Empire” fue publicada antes de que saliera el disco, como canción de adelanto. Es un tema confuso, ya que contiene unos de los riffs más endiablados que el cuarterto a realizado en toda su carrera y la vez es uno de los menos intensos vocalmente. Llegados a este punto es necesario hacer mención a esta nueva faceta del mayor de los hermanos Drake. Sus voces, sin duda las más melódicas hasta la fecha, aportan aspectos positivos como la amplitud de horizontes en la posibilidad de harmonización de las canciones, pero también tiene aspectos negativos como la falta de agresividad en muchos momentos. Esa mala hostia por la que se caracterizaba su rango vocal en “Enter The Grave” no está presente en este disco, y no parece que vaya a volver. El cambio está patente; que sea bueno o malo ya, depende totalmente de los gustos personales de uno mismo.

Xaraya” es un corte extremadamente rítmico, que puede resultar aburrido debido a su densidad en las primeras escuchas, pero que debe ser halagado por su innegable sutileza compositiva. Con una progresión maestra de la canción en su conjunto, y con detalles y arreglos puntuales que demuestran por qué EVILE no es una banda del montón en esta nueva oleada del thrash metal.

Junto a “Cult”, “Origin Of Oblivion” sea probablemente la canción que más me guste del disco. Con un intenso comienzo de golpes de batería y punteos introductorios, las guitarras pisan el acelerador una vez más para ejecutar unos riffs al alcanze de muy pocos. El parón antes del estribillo y la entrada de este último son de esos detalles que a uno se le quedan ya en la primera escucha, realmente pegadizo. Si tocas la guitarra no tienes más remedio que rendirte a los pies de Matt Drake, la capacidad de tocar cosas tan veloces y complejas mientras canta es para quitarse el sombrero. Despúes de cuatro minutos de intensidad absoluta, la canción concluye con un medio tempo machacón en el que se grita la frase “I will never become machine”.

Centurion” comienza con una oscura melodía de guitarra al que le sigue un potente riff respaldado por el doble bombo de Ben Carter; lo que es toda una noticia, ya que no suele habituar este tipo de ritmos. Después de otro riff a medio tiempo con el que entrar las voces, se repite el del doble bombo, esta vez con unas voces por encima que dan paso al aplastante estribillo. Progresiones logicas pero no por eso predecibles, sorprenden hacia el tercer minuto con un cambio hacia otra tonalidad, cortando el hilo de lo que estaba sonando hasta ese momento y entrelazando una nueva parte vocal con un gran solo y una posterior melodía a dos guitarras. Aciertan nuevamente en la vuelta al estribillo y, finalmente, cierra el tema el mismo riff que ha servido para introducirlo.

In Memoriam” es la balada del disco, la primera de EVILE hasta la fecha. Es todo un tributo al fallecido bajista de la banda, y ante todo amigo de toda la vida, Mike Alexander. Su inesperada e instantánea pérdida debido a un problema sanguíneo fue muy dolorosa; conmocionó y marcó para siempre a la banda. La musica es el mero soporte a la letra, la cual obtiene un especial significado en este tema.

Descent Into Madness” es todo un guiño al “Enter The Grave” y a la intensidad en general. A pesar de que las voces sean más melódicas, esta vez todo parece adquirir más agresividad. La musica que suena al final de la canción es todo un reflejo del título de la canción: “descenso hacia la locura”, con un bajo que sobresale debido al empleo de distorsión y wah-wah. La canción más simple estructuralmente, será toda una bomba en directo.

Cierra el disco “Long Live New Flesh”. Con un comienzo en la línea de “Descent Into Madness”, cabe decir que incluso las harmonías vocales junto al toque diferente que adquieren los riffs en esta canción la hacen mucho mejor y original de lo que hubiera sido en el caso de haberse limitado a seguir un patrón estructural clásico. El estribillo también entra fresca al oído, a las pocas escuchas te encuentras cantándola casi inconscientemente. El riff que entra justo después del apartado solista es otro punto fuerte de la canción y de la banda; esa capacidad de ralentizar los temas sin que se vuelvan aburridos.

Five Serpent's Teeth” es, por tanto, un espléndido trabajo del cuarteto británico. Muy refinado técnicamente, pero sonando, a la vez, muy pegadizo, EVILE ha logrado dotar su música de rasgos innovadores, lo cual les permitirá seguir en la senda de la progresión y crecimiento como banda. Con este álbum han demostrado más que nunca, que aunque el thrash metal se inventó hace tres décadas, se puede seguir componiendo en el mismo estilo sin dejar de ser originales.

Componentes:

Matt Drake, Guitarra y voces

Ol Drake, Guitarra

Ben Carter, Batería

Joel Graham, Bajo

Tracklist:

01. Five Serpent's Teeth

02. In Dreams Of Terror

03. Cult

04. Eternal Empire

05. Xaraya

06. Origin Of Oblivion

07. Centurion

08. In Memoriam

09. Descent Into Madness

10. Long Live New Flesh

Web oficial: http://www.evile.co.uk/

Autor: Mikel Yarza


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