miércoles, 26 de octubre de 2011

Su Ta Gar, 22 de octubre de 2011 - Bonberenea – Tolosa

Bonberenea, la mítica sala de Tolosa por donde han pasado la inmensa mayoría de las bandas destacadas de rock/metal de Euskal Herria, acogía el pasado sábado, 22 de octubre, el concierto de presentación de Ametsak Pilatzen”; el nuevo disco de los fundadores del metal en euskera, SU TA GAR. Con este ya van nueve, y los eibartarras, que poseen una indiscutible capacidad de convocatoria, llenaron el local hasta la bandera. Si a esto le añadimos que la banda presentaba también por primera vez en Gipuzkoa a su nuevo bajista, Igor Diez, nos encontrábamos ante una cita obligada. A pesar de llegar al recinto con la mirada fija en el reloj, el concierto no comenzó hasta las 23:30, una hora más tarde de lo previsto.

Abrieron fuego con la intensa “Etsi Gabe” seguida por “David eta Goliath”, dos auténticos bombazos para dar comienzo al espectáculo y con los que metieron al público de lleno en la dinámica del concierto. Sin apenas respiro, atacó “Ametsa Ote”, que aun siendo de su anterior disco, ya parece ser un clásico a la altura de los cortes reservados para más tarde.

Poza eta Tristura” fue la primera canción que pudimos escuchar del nuevo disco. Aunque de comienzo demoledor y estribillo pegadizo, la gran mayoría no pudo gozar de igual manera debido a que la canción era desconocida. Para enmendar esto, volvieron a los discos más viejos para rescatar dos trallazos que como en el CD mismo, sonaron de la mano: “Azkar Zuregana” y “Nazka” sirvieron para que Igor demostrara su valía y recibiera su primera ovación.

De nuevo material novedoso, esta vez además se atrevieron con una balada; “Zain Zure Zain” fue de todo menos un acierto. Si el momento de las baladas suele ser para que el público las cante al unísono, el ser novedad no cuajó bien y bajo el pistón. Además, le siguió “Kantarik Politena”, otra exclusiva que aun siendo más enérgica, dejó una sensación de confusión en el público.

Pero con el comienzo de “Begira”, banda y público se sintieron nuevamente como pez en el agua. La canción que abre su clásico “Jaiotze Basatia” hizo las delicias del personal y si a esto le añadimos la seguida con “Gau Iluna Amaitu Da” y “Jainko Hilen Uhartean”, todos los allí presentes no cabían en sí de furor y alegría.

Piztia” fue otro de los cortes nuevos. Esta vez la banda acertó y la canción sonó magnífica, igual que “Norbera Bere Ametsen Jabe”, el cual había sido publicado como adelanto del disco con anterioridad y fue recibida con un gran entusiasmo por todos. Ovacionada y coreada, mención especial a su triunfal estribillo.

El cuarteto se había metido al público en el bolsillo hace tiempo y todo lo que vino de aquí en adelante fue la total culminación de una noche de recuerdo.

Itxaropena” fue cantada por todos, pero “Jo Ta Ke” no podía ser menos; sin duda era la canción más esperada por la gran mayoría. Empalmaron con la endiablada “Rotaflexa Garraxika”, donde cabe resaltar a Galder, soberbio a las baquetas durante todo el concierto; y con la aplastante “Agur Jauna” para despedirse con otro clásico donde los haya: “Mari”.

Pero de allí no se movía nadie. Todos sabían que la banda volvería al menos una vez y el grito de bis fue unánime. Volvieron, y de que manera. Retomaron el escenario con la canción que da nombre a su flamante disco, con un estribillo muy pegadizo. Aunque la gente no la conociera, fue el momento propicio de presentarla en tan buen ambiente. Sonaron además “Arbasoen Mendekua” y la apoteósica “Zure Atzetik”, canción perfecta para cerrar el concierto.

Tras repartir púas y agradecer al público su apoyo durante el concierto, abandonaron el tablado nuevamente, aunque tras la insistencia del público salieron a tocar una última que fue “Geroaren Hazi Heziak”, la cual puso el broche de oro a un espléndido concierto. La banda sonó perfecta durante las casi dos horas de actuación, con un nuevo bajista que cumplió con creces su cometido, siempre muy activo y participativo en el ambiente.

El futuro, por tanto, pinta de maravilla para SU TA GAR, que a pesar de los años, se mantienen más en forma que nunca y como el pan de cada día, no defraudan a nadie y siempre triunfan en el directo. La del sábado fue una muestra más. Enhorabuena.


Mikel Yarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario