martes, 27 de marzo de 2012

Soulfly - Enslaved


Artista: SOULFLY

Álbum: ENSLAVED

Estilo: Groove metal, Thrash metal, Death metal

Fecha de publicación: 13 de marzo de 2012

Sello: Roadrunner Records

Nota: 8,5/10

Resulta imposible hablar sobre SOULFLY sin compararlos con SEPULTURA. Con su nueva banda, Max ahondó en el estilo tribal que popularizó con “Roots”, lo cual desembocó en una constante comparación entre ambos grupos. Pero “Enslaved” es otra historia. Con su octavo álbum, el señor Cavalera ha vuelto más que nunca a sus raíces deathmetaleras, cambiando los tan populares ritmos tribales por otros más agresivos y violentos.

Resistance” nos hace entrar en ambiente con un extracto del discurso que Henry Garnet dio en 1843, en el cual llamaba a los esclavos negros a rebelarse contra sus amos. Cabe destacar que aunque no es un disco conceptual, todo el plástico gira en torno al tema de la esclavitud.

World Scum”, que junto a un videoclip fue el adelanto del disco, es el primero en destrozar nuestros tímpanos. La demoledora y renovada sección rítmica de la banda (tanto bajista como baterista están de estreno), es el principal sostén de la canción. Gran acierto en el estribillo, se nos graba en la mente desde la primera escucha. Las colaboraciones están a la orden del día como viene siendo habitual en los anteriores discos de la banda, y ya en este primer tema podemos escuchar a Travis Ryan de CATTLE DECAPITATION acompañando a Max a las voces.

Intervention” y “American Steel” son temas inicialmente rápidos que evolucionan de una manera muy parecida a los medio tempos, incluso la inserción de los solos se da prácticamente en el mismo tramo de la canción. Para más inri, ambas concluyen con sendos breakdowns.

Gladiator” comienza pisando fuerte con un riff machacón repetido en varias ocasiones. A mediados del tema realizan un parón para ejecutar un riff pesado que sorprende por su brevedad, ya que no tardan en acelerar de nuevo, pasando de uno de los tempos más pesados del disco a uno de los más frenéticos. Los solos de guitarra suenan despiadados bajo el soporte de los blast beats de Kinkade. El tema llega a su punto culminante con el emotivo estribillo final.

Un sendo medio tempo es el sostén de “Legions”, una de las canciones más simples del disco, de estructura evidente, llegando rápidamente al estribillo y volviendo a la estrofas. Después de dos vueltas a la misma estructura, el grado de intensidad sube un peldaño; el solo entra en ese momento pero llega a su punto álgido al disminuir el tempo nuevamente.

Dez Fafara de DEVILDRIVER es el vocalista invitado para “Redemption Of Man By God”. Tema idóneo para el mosh en los conciertos, desprende furia por los cuatro costados. Resulta curioso que la tralla de la canción dure dos minutos mientras los otros tres son el “relleno”, es decir, el mismo riff para dar comienzo y final a la canción. Aun así, la brutalidad no cesa, y buena prueba de ello es “Treachery”, que nos golpea en toda la cara desde el primer instante. Uno de los más carniceros de todo el CD, riffs aplastantes uno tras otro, sin piedad.

Plata O Plomo” es un tema al más puro estilo “Chaos A.D.”. Agresivo pero con gran gancho, esta vez el bajista Tony Campos es el encargado de contribuir en las voces de habla castellana, mientras Max hace lo propio en portugués. Mención especial merece la inclusión de guitarras acústicas en medio y al final del tema, realizando melodías muy flamenqueras que cuajan a la perfección.

Chains” comienza con un medio tempo que se hace demasiado largo y monótono y no llega a captar especial interés hasta el cuarto minuto de canción, donde cambia a un riff muy thrasher que se alterna con blast beats devastadores. Finaliza el tema con una especie de estribillo-breakdown que suena en repetidas ocasiones antes de la conclusión con guitarras limpias y el sonido del viento de fondo.

Revengeance” se encarga de cerra el disco. Corte 100% Cavalera, en esta ocasión son Max y sus tres hijos los que interpretan la canción que trata el delicado tema de la muerte de su hijastro Dana Wells. El mismo Max afirma en varias entrevistas que el solamente ha cantado para el tema, mientras sus hijos han hecho el resto: “Me siento como un orgulloso papá”. Como para no estarlo.

En definitiva, SOULFLY ha dado un paso de gigante con este trabajo, realizando el que es, sin duda, su álbum más completo hasta la fecha. Todos aquellos que los tachaban de monótonos y faltos de ideas tendrán que comerse ahora sus propias palabras. “Enslaved” estará entre los mejores del año!

Componentes:

Max Cavalera - Voz principal y guitarras

Mark Rizzo - Guitarras

Tony Campos - Bajo y voces

David Kinkade - Batería



Tracklist:

01. Resistance

02. World Scum

03. Intervention

04. Gladiator

05. Legions

06. American Steel

07. Redemption Of Man By God

08. Treachery

09. Plata O Plomo

10. Chains

11. Revengeance



Web oficial: http://www.soulfly.com/


Autor: Mikel Yarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario